DÍA INTERNACIONAL DEL CHEF

DÍA INTERNACIONAL DEL CHEF

Parece una profesión de moda, pero tiene siglos cocinándose. La labor de un chef resulta actualmente tan importante que cada 20 de octubre se celebra el Día Internacional del Chef, una fecha instaurada por la Asociación Mundial Culinaria de Sociedades de Cocineros (WACS, por sus siglas en inglés), para rendir homenaje a estos artistas culinarios y creadores de los platillos más extraordinarios.

¿Cuál es la diferencia entre un chef profesional y un cocinero?

Aunque muy a menudo los dos términos chef y cocinero se utilizan indistintamente para referirse a un individuo que produce comida en una cocina, para aquellos dentro del comercio gastronómico, hay una gran diferencia entre los dos. La diferencia radica básicamente en la educación y la experiencia. En el mundo de hoy una persona con un titulo de un instituto culinario que se une a una cocina comercial será reconocido como un chef en cuanto completen su formación.

Existen dos maneras de convertirse en un chef. Uno puede unirse a una cocina comercial como aprendiz y progresar hasta la cumbre, o aprender el oficio en una academia culinaria y luego unirse a un determinado establecimiento. La primera opción, pese a que a uno le paguen las horas trabajadas, el progreso hasta la cumbre es un proceso largo y lento. En el segundo caso, aunque uno tiene que invertir dinero para aprender el oficio uno comienza siempre a en un nivel superior, normalmente como commis. No importa de que manera uno entra en el gremio, el hecho es que ser un chef significa muchas horas de trabajo duro. No es una carrera fácil y sólo las personas con una gran pasión por la comida y la cocina debe optar por ella.

Hay algunas cualidades que una persona debe tener si él o ella decide convertirse en un chef.

•    Una pasión absoluta por la comida y la cocina;
•    Un compromiso total con la limpieza y la higiene personal;
•    Capacidad para trabajar bajo presión;
•    Habilidades de Gestión del tiempo;
•    Un temperamento tranquilo equilibrado y la capacidad de mantener la ecuanimidad en situaciones difíciles;
•    Un sentido agudo del negocio con el fin de crear beneficios para la organización;
•    Estar en forma para que él o ella puede pasar largas horas de pie, levantar ollas y sartenes pesadas, trabajar cerca del fuego y el calor;
•    Ser capaz de aceptar críticas;
•    La capacidad de trabajar en equipo y guiar a otros una vez que él o ella adquiera la experiencia necesaria;
•    Tiene que tener la flexibilidad necesaria para poder trabajar las horas no convencionales que exige el gremio;

Barriga llena corazón contento, ¡y más si se trata de buena comida! Estudios muestran que comer los alimentos que uno prefiere, puede ayudar en la liberación de endorfinas, que son capaces de mejorar nuestro humor. 

Kenneth Guevara M.

RADIO MUSICAL 97.5 FM