19 DE OCTUBRE, DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER DE MAMA

19 DE OCTUBRE, DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER DE MAMA

Hoy es 19 de octubre, día mundial del Cáncer de mama. El cáncer es una enfermedad que afecta de forma considerable a gran cantidad de la población mundial, además de poder afectar de forma significativa cualquier parte de nuestro cuerpo, sin embargo, uno de los casos más relevantes son las mujeres que padecen cáncer de mama, las cuales se ven realmente afectadas, es por ello que el 19 de Octubre de cada año se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama, con la finalidad de dar un apoyo a estas mujeres que padecen la enfermedad.

Al ser una enfermedad que afecta a gran parte de la población femenina en el mundo, este día es impulsado por la OMS (Organización Mundial de la Salud), la cual busca promover la detección temprana del cáncer de mama según la organización el cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres.

La OMS ha declarado a octubre como el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, creando una campaña de salud cuyo objetivo es aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos de quienes padecen la patología.

El cáncer de mama es una enfermedad en la cual las células de la mama se multiplican sin control. Existen distintos tipos de cáncer de mama. El tipo de cáncer de mama depende de qué células de la mama se vuelven cancerosas.

El cáncer de mama puede comenzar en distintas partes de la mama. Las mamas constan de tres partes principales: lobulillos, conductos y tejido conectivo. Los lobulillos son las glándulas que producen leche. Los conductos son los tubos que transportan la leche al pezón. El tejido conectivo (formado por tejido fibroso y adiposo) rodea y sostiene todas las partes de la mama. La mayoría de los cánceres de mama comienzan en los conductos o en los lobulillos.

El cáncer de mama puede diseminarse fuera de la mama a través de los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos. Cuando el cáncer de mama se disemina a otras partes del cuerpo, se dice que ha hecho metástasis.

Es importante recordar que el impacto del diagnóstico y los efectos del tratamiento son fuertes, por esta razón la compañía de familiares y amigos, durante las visitas médicas y otras vivencias propias de la enfermedad es vital para ayudarla a sobrellevar la situación. Además, así podrán enterarse y tener en cuenta las recomendaciones de los especialistas para el cuidado de la paciente en las distintas fases de la enfermedad, las cuales son decisivas para su recuperación favorable.

¿Qué es la prevención?La prevención del cáncer consiste en las medidas que se toman para reducir la probabilidad de enfermar de cáncer. Con la prevención del cáncer, se reduce el número de casos nuevos en un grupo o población. Se espera que esto reduzca la carga del cáncer y el número de muertes causadas por esta enfermedad.

La prevención salva vidas, hazte el auto examen de mama.



  • https://live.turadio.stream/9312/stream
  • Radio Musical